Es otra forma de abordar el tratamiento del cuerpo humano. Se trata de una técnica sutil y profunda que tiene en cuenta la relación y función global del organismo. La observación y las técnicas de escucha son fundamentales para que el conjunto de tejidos que conforman el cuerpo vuelvan a tener un movimiento equilibrado. Condición necesaria para conseguir la regulación y reajuste del organismo, incluido el Sistema Nervioso, lo que repercute en la salud y el bienestar.
Es eficaz para un amplio abanico de disfunciones y patologias como:
Puede ser aplicado a adultos, niños y bebés.
Los efectos de esta terapia se producen a un nivel profundo. El paciente puede sentir una gran relajación en la camilla. El trabajo se inicia en la sesión y continúa durante los días que el cuerpo vuelve a conseguir la regulación de su sistema.
La palabra biodinámica está relacionada con el movimiento y vida, y la palabra craneosacral con el sacro y cráneo.
El cráneo tiene una estructura de suturas que pueden ser animadas por un movimiento rítmico primario o sacro-craneal (que técnicamente se llama respiración primaria ó respiración celular). Su interacción con el resto de estructuras puede conseguir que todo el organismo vuelva a la vitalidad. Potencia y energía en un sistema suficientemente nutrido para mantener la salud.
Indicada para pacientes:
Neurológicos
con dolor músculo-esquelético.
Es un método incluido en la terapia manual dirigido a la liberación de restricciones o falta de movimiento del tejido miofascial. Abordan directa o indirectamente:
La presencia de restricciones en este sistema interfiere en el desenvolvimiento funcional apropiado de todos los sistemas que se encuentran en el organismo.
Con esta terapia se ayuda a la fascia a recuperar sus funciones y características.
Estamos formados por fascias:
El sistema fascial del cuerpo humano es una ininterrumpida red de conexión que envuelve, conecta, sostiene y controla todos los componentes de nuestro cuerpo (somáticos, viscerales y meníngeos). No es posible tener un cuerpo saludable sin que exista un sistema fascial saludable.
Es un método manual en el que el paciente tiene una participación activa junto con el terapeuta en su propio proceso de recuperación. Consiste en corregir la postura que resultado de:
Se va modificando y acaba provocando dolor, rigidez, contracturas y disfunciones en el aparato locomotor.
Estamos formados por músculos estáticos que forman cadenas funcionales unidas entre sí por un sistema fascial. Cuando se produce una lesión, esta queda fijada en forma de acortamiento muscular afectando a toda la cadena. Para eliminar esa lesión es necesario poner en tensión la cadena implicada obteniendo un resultado más rápido, completo y duradero.
Es un método de fisioterapia suave, progresivo y activo, que puede ser aplicado en cualquier edad respetando las posibilidades de cada persona.
Esta terapia se fundamenta en el análisis minucioso, estudio y observación de la anatomía, la fisiología y la manera en que enferma el ser humano.
La RPG parte de la individualidad de cada persona para diseñar un tratamiento global que, partiendo de los síntomas que presenta, busque y resuelva las causas que los han provocado.
La RPG destaca por la lógica de los principios en los que se basa y por su eficacia en los resultados.
Simplemente con el paso del tiempo y el tipo de vida que en muchas ocasiones llevamos, vamos acumulando tensiones, perdiendo elasticidad y nos vamos deformando y encogiendo.
Todo ello se agrava en caso de existir algún factor añadido: accidente, enfermedad, etc.
Con el tratamiento de RPG el paciente participa en su propia recuperación, guiado en todo momento por el terapeuta.
El cuidado de las articulaciones, la atención constante a la respiración y el trabajo respetuoso de la musculatura, hacen de la RPG un maravilloso método de fisioterapia.
El Concepto Bobath es un enfoque de resolución de problemas que resulta de la valoración y tratamiento de personas con alteraciones en el desarrollo de la función, del movimiento y del control postural debido a una lesión del Sistema Nervioso Central. Este enfoque a la rehabilitación del paciente adulto con alteración neurológica, tiene sus orígenes en el trabajo de Bertha y Karel Bobath y ha evolucionado durante más de 50 años. El fundamento para la práctica actual está basado en los avances de los conocimientos sobre el control motor, el aprendizaje motor, la plasticidad neural y muscular y de la biomecánica. También se basa en la experiencia clínica de expertos y en las necesidades y/o expectativas de los pacientes.
International Bobath Instructors Training Association (IBITA), 2006
[fvplayer src=»https://fisioterapiasrg.com/video/5bd665154425-308e-mov-1500.mp4″ splash=»https://fisioterapiasrg.com/wp-content/uploads/portada-video.jpg» width=»640″ height=»360″]
Esta metodología trata a la persona en su globalidad a nivel óseo, visceral, fascial y craneosacral.
Cuando se dan situaciones como:
Es el sistema nervioso el encargado de gestionar su reorganización.
Si la lesión se mantiene por mucho tiempo en el cuerpo, el tejido conectivo que rodea a la zona se retrae como mecanismo de defensa y crea tensiones que repercuten al resto del cuerpo provocando alteraciones físicas, viscerales, somato-emocionales, etc. que la osteopatía puede ayudar a eliminar para que el cuerpo vuelva a conseguir salud.